jueves, 22 de enero de 2009

A Hombros de Gigantes

Siempre he dicho que un buen libro necesita de un buen titulo y en este caso la idea se maximiza, ya que el titulo en si es una frase genial y un buen adelanto a esta excelente obra, por si no lo saben esta frase fue escrita por primera vez por Sir Isaac Newton en una carta a su colega (y para efectos prácticos, enemigo) Robert Hooke, la frase iba en el contexto de sus descubrimientos en óptica, pero aun así paso a la historia por que explica con simpleza como cada paso en la ciencia se cimienta en lo que otra persona ya hizo (aunque en algunos casos, en vez de un paso deberíamos decir un salto).

Esta obra es una antología en donde el gran Stephen Hawking reúne las obras más importantes de los últimos 500 años que forjaron la astronomía y física moderna. El libro consta de 5 capítulos que corresponden a la vida y obra de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton y Albert Einstein, respectivamente. Cada capítulo inicia con una biografía e introducción hecha por el profesor Hawking y termina con un fragmento de las obras que llevaron a la inmortalidad a estos grandes pensadores. De esta forma el libro en si se separa en; "Sobre las revoluciones de las esferas celestiales" (Copérnico), "Diálogos sobre las dos nuevas ciencias" (Galileo), "Las armonías del mundo" (Kepler), "Principios matemáticos" (Newton) y "El principio de la relatividad" (Einstein).

Para mí fue un gran gusto leer este libro ya que como muchos sabía de memoria el aporte de cada uno de los personajes pero en este libro aprendí cosas que desconocía tanto de sus vidas como de sus obras, por ejemplo descubrir todos los problemas de Copérnico, al ser un sacerdote y desarrollar una teoría que contradecía completamente lo que la iglesia afirmaba sobre el universo, todos los problemas de Galileo con la inquisición, tanto así, que para proteger su vida tuvo que jurar no creer en un universo heliocéntrico, las desgracias familiares y financieras de Kepler que lo hicieron pasar casi desapercibido en su tiempo (no por ejemplo Galileo que era famoso), todas las rencillas de Newton con casi todos sus colegas, sus disputas a muerte con Hooke y Leibniz (con quien disputaba la autoría del cálculo) y de los comienzos humildes (y problemas familiares) de quien según yo fue el genio más grande de la historia; Albert Einstein.

Claramente esta obra esta embellecida con los comentarios del genial físico teórico Stephen Hawking, uno de mis ídolos (ya escribí su biografía por ahí :P), quien para variar hace aportes geniales y de seguro en el futuro su nombre quedara en la historia tal como los grandes físicos y astrónomos que el quiso homenajear haciendo este libro.

Como dije, el libro se separa en 5 fragmentos de las obras representativas de cada personaje, así que hare un pequeño resumen de cada uno y de lo que más me gusto y/o sorprendió.

Sobre las revoluciones de las esferas celestiales de Nicolás Copérnico

El libro comienza con una introducción-aclaración (no hecha por Copérnico) en donde explica que todo lo siguiente es solo una hipótesis. El libro continua planteado el heliocentrismo (todo gira alrededor del sol) con diversas razones bastante pre científicas (todavía no existía el método científico), así como se ocupan muchos ejemplos y contra ejemplos de filósofos griegos para explicar sus ideas. También aparece todo el desarrollo matemático que necesita la teoría, incluyendo una completa exposición de la trigonometría plana y esférica (bastante notable, aunque un poco compleja de seguir), así como una multitud de tablas de declinaciones. Al final termina concluyendo (no siempre con hipótesis correctas) muchas cosas interesantes, tanto como el modelo heliocéntrico en si, como que el espacio era mucho mayor que el tamaño de la tierra o que la tierra tiene que tener mucha más agua que tierra. Al terminar de leer este fragmento uno podría no sorprenderse por las conclusiones pero pensar que esto se escribió en el siglo XV, lo hace totalmente impresionante y uno puedo notar fácilmente el gran intelecto de quien posiblemente fue el padre de la astronomía.

Diálogos sobre las dos nuevas ciencias de Galileo Galilei

Este libro se centra en los aportes a la física y mecánica de galileo (Einstein lo llamo el padre de la física). Lo más notable que yo encontré fue como estaba escrito el libro, ya que como su título lo dice, es un dialogo, un dialogo entre 3 personajes en donde a base de preguntas y respuestas, galileo explica sus descubrimientos. Nos explica como 2 cuerpos caen exactamente a la misma velocidad (no como decía Aristóteles), también nos demuestra por que los proyectiles viajan en trayectoria parabólica, el moviendo de los péndulos y muchas cosas mas de esta índole, termina con algo que me pareció muy interesante, un visión matemática de la música, donde su frecuencia al resonar contra nuestro tímpano nos causaba placer o disgusto, de esta forma toda la música podría resumirse en simples ecuaciones.

Las armonías del mundo de Johannes Kepler

Este libro es bastante filosófico ya que Kepler relaciona, por ejemplo, todos los planetas con los sólidos platónicos y además a cada uno les da una melodía en particular (en si es bastante peculiar el libro), pero en este fragmento se deduce una de las formulas más cruciales en la historia de la física, la tercera ley de Kepler (las 2 primeras formaron parte de un libro anterior), la ley que relaciona el periodo de rotación de un planeta con su distancia al sol, porque esta ley fue tan importante?, porque esta ley y no una manzana hicieron que newton encontrara la ley de gravitación universal. El libro es entretenido aunque un poco filosófico para mí, pero aun así es muy interesante.

Principios matemáticos de Isaac Newton

Y llegamos a probablemente el libro más importante en la historia de la física, El Principia, en este libro Newton plasma toda su genialidad para presentarnos sus 3 leyes y todo lo que se desprenden de ellas. El libro parte con definiciones extremadamente simples de movimientos y de ahí formula las famosas 3 leyes, luego aparecen muchos corolarios interesantes relacionadas con las leyes y también se enuncia la notable ley de la gravedad y nos explica como todo cuerpo atrae a los demás, como los planetas al aplicarles la ley de gravitación se movían en elipses y hasta como la luna afectaba nuestras mareas. Realmente faltan palabras para describir este libro ya que al leerlo uno solo puede maravillarse con la genialidad de un hombre que cambio la visión del mundo como nadie lo había hecho hasta la fecha.

El principio de la relatividad de Albert Einstein

Si en la historia existe algo genial y que cambio totalmente la visión del mundo; esto es claramente la teoría de la relatividad de Einstein. Aquí se nos presentan tanto la especial como la general. En la relatividad especial se nos explican cosas tan increíbles (y no siempre intuitivas) como que cada observador tiene una medida diferente del tiempo y que la velocidad con que se mueve afecta su medición del tiempo, así que el tiempo no es algo rígido y separado de lo demás como siempre se había pensado, también se nos muestra como no podemos diferenciar la acción de un campo gravitacional del movimiento acelerado uniforme y como la luz se mueve a la velocidad máxima. La parte de la relatividad general se pone bastante más compleja, del punto de vista matemático, pero adquiere una belleza suprema, que para mi ninguna obra de arte puede superar, aquí se nos muestra (con muchas ecuaciones, operadores diferenciales e integrales, tensores, matrices, etc), como hay que modificar la ley de la gravitación de Newton, como el tiempo es relativo, como el tiempo y el espacio son uno y no se pueden separar que son dinámicos, que la gravedad puede curvar el espacio-tiempo, que la energía también puede curvar el espacio y que la masa y la energía son equivalentes (la famosísima E = mc2), en fin todos los aportes que inmortalizaron para siempre a Einstein (y que pude ser que en otro artículo discutamos más a fondo)

En fin, me gustaría recomendar este libro, pero solo a los que estén muy interesados en la historia de la física y de la astronomía o a los que simplemente disfruten de estas ciencias, porque de lo contario dudo que puede ni siquiera terminar de leerlo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

holas Gonzita!
primero no debiera ser: quien según yo ha sido el genio más grande de la historia; Albert Einstein.

pues podría aparecer otro, no?
me gusto tu comentario de todo, es que copérnico y galileo me gustan, kepler siempre me ha llamado la atención y Newton y Einstein son cosas del diario vivir.

bueno, lo leí a gusto...
préstame la Séptima M, que aún tengo interés en leerlo!!
y revisa eso que leiste hace un día de nuevo q tará .. en unos 20 min D:
bye!

Anónimo dijo...

como siempre interesante tu blog.
le pongo un 5o pa que te superes jajajaja
(Mi amor cero secreto escribio otra cosa en su blog (L) lo amo)

cuidate q estes bn:D

pili

Dany dijo...

Me gusta el título del libro, tiene mucha razón, siempre se avanza en base a otro genio. Lo bueno es que conocía a los cinco personajes que cambiaron la historia e hicieron posibles nuestro avance en el conocimiento de las ciencias. Me parece entretenido, que además de incluir sus grandes obras de cada personaje, también dé detalles de sus vidas. Me gustaría leerlo para conocer más, pero me temo que al llegar a la parte en donde se explican los trabajos de cada personaje, pero dirigidos a la comunidad científica (con fórmulas extrañas), me perdería completamente, como no poseo conocimiento de ese nivel de matemáticas, de todas formas no me desanima e igual lo leería xD porque me gustan estos temas científicos y cómo no querer conocer aunque sea lo básico que rige aquí en nuestra tierra.

Te Amo!

PS: Cumplí mi promesa de postearte en todos tus artículos! :D Soy la mejor posteadora a la fecha con 60 post! Yupiiiiii ^^.


* Ese libro te fue regalado con mucho amor ^^ *

Gonzalo Araya dijo...

Debe ser realmente genial el libro (tienes que prestármelo, con el permiso de la Guene). Todos sin duda grandes genios y de todas maneras que algo aprenderé -aunque lo que tú no sabías de los rasgos personales, algo conocía.
No estoy tan convencido que Einstein sea el más grande de los cinco, hay mucho de mito sobre su capacidad y su cercanía con nuestra época le dan ventajas, pero lo que hicieron los otros es increíble en contextos históricos disimiles y complejos, lo que debería pesar en su evaluación.

Saludos de papá

Gonzalo Araya dijo...

Yo creo ke no hay ningun mito en su capacidad, y para mi sus aportes fueron los ke demostraron mayor genialidad. El que le pelea el titulo es Newton pero como muchos dicen si no hubiera estado Newton tal vez alguien (probablemente sus enemigos conbinados XD) hubieran llegado a concluir sus famosas leyes, pero en el caso contrario de no existir Einstein probablemente seguiriamos creyendo en un universo lleno de "eter" y no conoceriamos la relatividad (ademas de sus aportes fundamentales a la mecanica cuantica) con lo ke este genio fue el ke nos dio los 2 mayores avances en la fisica hasta nuestros dias (las ultimas teorias no convencen a nadie).
Saludos ^^.