martes, 17 de marzo de 2009

Crisis

Día a día se nos bombardea con información sobre la crisis que estamos viviendo o que estamos a punto de vivir, lo que no debería sorprendernos mucho, ya que una de las pocas cosas que puede predecir la economía (y nuestro sistema económico en particular) es que cada cierto tiempo habrá crisis en el mundo (la ultima hace alrededor de 10 años fue la "Crisis Asiática"), bueno pero que más se puede esperar cuando los mercados mundiales están tan interconectados que al igual que las fichas de domino, el desplome de uno o varios produce un efecto en cadena que repercute en todo el mundo, pero bueno este no es mi tema, no critico ni reverencio nuestro sistema económico (ni político), como muchas veces he dicho, estamos trabajando con el menor de los males (pienso lo mismo de la "Democracia"), pero entonces que nos trae aquí hoy?, es que navegando por internet encontré un párrafo donde el mayor genio de la historia, Albert Einstein, habla sobre la crisis (cualquier crisis en realidad) y cuál es su verdadero significado, bueno sin más preámbulo aquí se los dejo:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Realmente increíble, este es justamente el pensamiento de una figura como Einstein que durante su vida tuvo que luchar mucho para conseguir todo, y que gracias a nunca darse por vencido (y de su genialidad por supuesto) su nombre quedo grabado en la historia de una manera tan imperecedera que mientras haya civilización se le recordara.

Volviendo al texto, eso es realmente una crisis, una oportunidad (oportun-crisis según homero xD), un momento en que puede salir lo mejor del ser humano y en donde nos podemos superar a nosotros mismos, cuando hable al principio de el bombardeo de información, me refería especialmente a la información pesimista, mientras que el enfoque debiera ser este, ver el problema que se nos presenta como una meta a superar, pero parece que los pensamientos "positivistas" no venden mucho así que es difícil ver algo así en los noticieros o medios parecidos.

6 comentarios:

Dany dijo...

Hola!
Cuando leí el título de tu articulo pensé que trataría el tema pero desde el punto de vista económico, cifras, estadísticas… pero continué leyendo y era todo lo contrario; la opinión de uno de lo grandes genios de la historia, dando un punto de vista positivo a lo que actualmente estamos viviendo. La verdad es complicado sacar la preconcepción negativa que poseen las personas frente a esta situación, porque ellas se fijan más en las consecuencias, en los resultados, por ejemplo el aumento de la cesantía, en vez de buscar soluciones como explicaste. Pero también hay que pensar que no todos tienen las herramientas para buscarlas, como en artículos anteriores hablaste de la calidad de educación aquí en Chile; un alto porcentaje de chilenos no logra comprender lo que lee. En general, a nivel mundial, sería bueno que fueran más prácticos y busquen más soluciones, aunque yo creo que ya lo están empezando a hacer.

Me gustó tu artículo,
Te Amooo ^^!

Unknown dijo...

ya Gonza te posteo u.u y me voy a leer...

Creo que algo de razón tiene, pero como presentan la crisis ahora, pues yo no la veo... quizás la vea cuando estemos todos en la calle, así como la Crisis que esta sufriendo España ahora x___x!!
en fin, Einstein es lo mejor~

cuidate Gonza, nos estamos viendo!

bye bye!

Gonzalo Araya dijo...

Watón copión jajaja. Yo hace mucho escribí sobre el mismo pensamiento de Einstein (ver http://arca-consultores.blogspot.com/2009/02/como-enfrentar-la-crisis.html)

En todo caso, es interesante como lo planteas, como una oportunidad, lo que debemos hacer es hacerla realidad.

Saludos de Papá

Gonzalo Araya dijo...

jajajaj, claramente no es copia porque nunca en mi vida he leido tu blog de consultoria jajaja XD, pero en fin, lo importante es el maravillosos pensamiento y como nosotros podriamos hacerlo realidad.

Saludos ^^.

Anónimo dijo...

Amor! exijo un nuevo artículo, así tengo premio =P.
Además quiero leer otro de los interesantes temas que publicas.

Te Amo más que a mi vida ^^!
Besitos!

José Aravena dijo...

ahhhh miren quien volvio a a escribir aca!!!

le pido caballero mis humildes disculpas por no postear ni seguir tu blog con la frecuencia de antaño, prefiero no explayarme en eso pusto que las excusas agravan la falta.
respecto al articulo, es muy cierto, existe demasiada gente que se ofusca y no puede ver soluciones cuando el panorama es desfavorable, lo cual es muy facil de plantear cuando no se esta sumido en el problema.

saludos, cuidesela y chabela