viernes, 21 de agosto de 2009

Camino a la Realidad

Hace como un año que tengo este maravilloso libro, lo termine hace tiempo y luego escribí su reseña, pero se me olvido publicarla (xD), así que ahora ordenando mi PC, la encontré y la dejo aquí para todos los que se interesen en estos temas o en su genial autor.

Este libro de casi 1500 páginas que por su titulo, "Camino a la Realidad", podríamos pensar que se trata de una obra un tanto esotérica o de esas que sirven para encontrarse a uno mismo, etc, pero lejísimo está de algo así (gracias a Dios) y como dice la bajada de titulo (Una guía completa de las leyes del universo), esta obra es todo lo que deberíamos saber para estar al tanto del gran avance de la física y la matemática a través de la historia: pasando por las primeras ideas que fundaron estos campos, llegando hasta la actualidad.

Que fantástica historia!, Penrose comienza su maravilloso viaje desde el inicio del mundo occidental, la antigua Grecia, con las maravillosas ideas de platón, pasando por geniales matemáticos como Pitágoras y Euclides, para formular algunas de las preguntas que hasta el día de hoy intentamos responder.

Luego entramos a casi 500 páginas de matemática pura y dura (contiene hasta ejercicios para practicar), en donde parte con nociones tan comunes como el teorema de Pitágoras, para luego llegar a cosas como funciones holomorfas, tensores, espacios fibrados, etc, pasando claro está, por todos los cálculos necesarios y toda la matemática que más tarde utilizaremos para entender algunas de las grandes teorías de la física.

La parte matemática del libro es bastante densa, tanto que luego de algunas páginas uno se llega a marear, y si no se tiene una alta formación matemática se perderá el hilo muy rápido (yo me perdí por el final xD). Alguna vez leí que por cada ecuación incluida en un libro, esta reduce las ventas a la mitad y en este libro las ecuaciones tienden al infinito, por lo tanto las ventas deberían tender irremediablemente a 0 (ojala, por Penrose, que esto no se cumpla).

Después de tanta matemática empieza la física, con una breve introducción sobre su historia antes del siglo XX, la cual nos lleva a la explicación (con lujo de detalles) de las 2 más famosas teorías que dominan la física actual: hablamos claramente sobre la relatividad general y la mecánica cuántica. Se nos explica como una se aplica para el macrocosmos (relatividad) y la otra para el microcosmos (cuántica), y de ahí se puede vislumbrar su incompatibilidad y la necesidad de una teoría que abarque todo: la famosa y esquiva "teoría del todo".

Y la historia continúa, Penrose nos habla sobre el Big Bang, sobre los agujeros negros y sobre la radiación Hawking (teoría de su gran amigo). Empezamos a entender cada vez más sobre el universo, pero como pasa siempre, mientras más se sabe, más incógnitas aparecen y cada vez más complejas: entramos en las nuevas teorías que pretenden resolver las grandes preguntas que siguen existiendo, entramos por ejemplo al mundo de las teorías de cuerdas. Las teorías de cuerdas (no vale la pena adentrarnos más nosotros) es una teoría muy interesante, pero el hecho de que existan como 5 teorías de cuerdas distintas nos hace pensar que algo está mal, por lo mismo se crea la "Teoría M", teoría que reúne las 5 teorías de supercuerdas, en un intento de unificarlas en una teoría más definitiva.

Cada vez es más complejo el panorama, ahora uno se entera de que existen teorías que predicen más de 10 dimensiones, siendo que nosotros sólo percibimos 4. Todo esto nos asombra, pero el profesor Penrose hace un notable trabajo al intentar explicar de la forma más "simple" estos grandes problemas, por aquí aparece una de mis teorías favoritas, la gravedad cuántica, teoría que pretende unificar todas las fuerzas fundamentales del universo (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnetismo y gravedad), se nos habla sobre partículas teóricas como el "gravitón" para luego encontrarnos con el esquivo bosón de Higgs (la partícula de Dios), partícula que nuestro querido LHC está empeñado en encontrar.

Acercándonos al final aparecen capítulos muy interesantes como "¿Qué es la realidad?", "Los papeles de la mentalidad y la teoría física" y "Belleza y milagros", que además de ser interesantes cierran perfectamente esta "travesía épica".

En resumen el libro es notable, es claramente una "Guía completa del universo", si eres doctor en física o matemática este podría ser, sin dudas, tu libro de cabecera, en otro caso no. El libro peca de ser muy poco divulgativo ya que está dirigido a un público muy específico con grandes conocimientos en física y matemática ya que en el caso contrario se corre el riesgo de no entender ni aprender nada.

Sinceramente no recomiendo a este libro para todos, pero quienes se quieran arriesgar a entrar en este mundo de funciones con variables complejas, de n-dimensiones y teorías que se alejan de la intuición, les puede resulta un largo pero muy enriquecedor viaje.

7 comentarios:

Dany dijo...

Mi amor, menos mal que se acordó y publicó la reseña del libro junto con su opinión :D, porque estos temas son muy interesantes y me encantan ^^, pero la verdad, los entiendo en términos generales, algunos conceptos básicos o explicaciones más simples, por lo tanto no creo que un libro dirigido a los amantes de la matemática y física sea para mi :P.
Me gustó el artículo porque dice las ideas principales del libro, sin llegar a la parte específica con números, así las comprende la “gente no matemática”.
Se nota que disfrutaste del libro ^^.

Te Amo!

Unknown dijo...

Me gusto tu reseña, haces parafrasis de cosas ya dichas en artículos anteriores, me gusta eso, terminaran en un buen libro :D
quede en el principio, pensando en Platón, ya que mañana tengo prueba de ello.
En fin, te me cuidasy hablamos :D!

te dejo tu nombre en koreano: 곤살로
porque estaba practicando ^^!!!
saluditos, que estes muy bien!
bye bye~~

Gonzalo Araya dijo...

Que bueno ke le gusto carito, prueba sobre platon? ke entrete... toy pensado en comprar el libro de Platon donde habla sobre la Atlantida en , cuando tenga tiempo lo leo y publico algo de eso en mi blog XD.

Saludos y ke le valla muy bn.

PS: mi nombre en coreano parece una carita rara XD

Unknown dijo...

haha!
todo en coreano es "diferente" para quienes no lo conocen =)

si prueba y se vienen más xDD
creo que me terminare comprando todos los dialogos xDD 1,2,3 ... xD

cuidate!!

Nautilus dijo...

El mejor libro que yo tuve el placer de leer acerca de los avances de la física en el ultimo siglo y los ultimos diez años. Me costó dinero, pero las mil maravillas que se entretejen en sus miles de páginas no tiene palabras. Acerca de su precio poco cabe decir, porque el libro ya va por su n-ésima edición. Parece que la edición en castellano está haciendo furor, no obstante su arduo tecnicismo fatiga al más esmerado. Los últimos capitulos son complejos si no se tiene un manejo del tópico; yo en particular no entendí demasiado las implicaciones de la Conjetura de Maldacena. En fin, toda una odisea. A pesar de su profundidad Penrose no se extiende demasiado sobre qué hay en el cerebro humano que nos haga conscientes. Marvin Minsky, un especialista en I.A., dijo de la teoria de Penrose "es un libro miedoso y religioso, y también estúpido", que "Penrose asegura que es imposible construir una mente y basa esa afirmación no en criterios científicos sino en la fe". Cito in extenso:"Penrose escribe mala teoría y hace truco al final. Lo que afirma en el fondo es que pensamos porque Dios ha puesto las ideas en nuestra cabeza; evidentemente eso descalifica a las máquinas para hacer lo mismo. Es un argumento de fe y propio de personas que no conocen máquinas grandes sino electrodomésticos"; "no existe la intuición y no hace falta el Espíritu Santo para explicar el funcionamiento de la mente. Pensar que hay algo más es tirar la toalla y no plantear las cosas en términos científicos". Curiosa arremetida. Una de sus predicciones en ese momento -las declaraciones son de 1992- fue que la mente humana, en el futuro, "se conservará en disquete la personalidad de los que mueran: eso equivale a la inmortalidad, y con el añadido de que se podrán hacer tantas copias como se quiera". Después de leer esto, ¿ quién parece más religioso, Minsky o Penrose ? Trasluce que Minsky. Hoy no existen los disquets, los reemplazamos por Pen Drivers, y su predicción -o su vaticinio, mejor dicho- está lejos de cumplirse. En fin, ya veremos. Las cartas están hechadas sobre el tapate...alguien tendrá el as.

Nautilus dijo...

Me reste aclarar lo siguiente : Minsky se refiere al libro "La Nueva Mente del Emperador", pero su teoría en El Camino a la Realiidad sobre el mismo tema remite a ese libro, y por lo tanto, me pareció pertinente la mención. Y otra cosa es el errata "trasluce"; este condenado teclado nnomme dejja escbuvie biem,ssadads.

jaja saludos...!

Gonzalo Araya dijo...

Gracias por el aporte, con respecto a la I.A, yo soy de la opinion, que sin importar los avances de la tecnologia, nunca un ser artificial lograra nuestro nivel de raciocinio, no se si sea por algo "Divino" si no simplemente por algunos misterios de nuestra mente que todavia nos son esquivos.

Saludos.