miércoles, 26 de agosto de 2009

Tales de Mileto

Hace bastante tiempo que no escribía sobre la biografía de alguno de esos personajes que quedaron para siempre en la historia, y que mejor que escribir sobre el "primer filosofo", el primer y más famosos de los siete sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y que tuvo como discípulo al genial Pitágoras, quien más si no, el gran Tales de Mileto.

Tales nació en la ciudad de Mileto, en el 639 AC, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes. Fue hijo de Examio y Cleobulina, una de las pocas cosas seguras sobre su vida es que en su juventud viajo a Egipto donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía, también se cuenta que durante este viaje fue capaz de medir la altura de las pirámides a partir de su sombra.

La información que tenemos sobre su vida es muy vaga y confusa, sabemos que predijo un eclipse solar en 585 AC, que valió una gran fama, además fue el primero en explicar científicamente el fenómeno de los eclipses, dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro tanto de Pitágoras como de Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro. Algunos afirmaron que murió a los setenta y ocho años y otros a los noventa.

Tales fue el primer filosofo griego que intento dar explicación física al universo, para él, el universo era un espacio racional a pesar de su aparente desorden, en este universo de tales no existía la necesidad de un creador ya que todo nacía del agua. Tales fue el primero en explicar el universo de esta forma y entre los argumentos que uso para defender al agua como principio de todo encontramos: La tierra descansa sobre el agua como una isla, La humedad está en la nutrición de todas las cosas, El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella, Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas, etc. Por intentar explicar el origen de todo de forma científica, Tales es considerado el primer filosofo. Su explicación del agua como principio creador no tuvo buena aceptación ni siquiera en su tiempo.

Los aportes de Tales en la geometría también fueron notables, se le atribuyen seis teoremas:
  1. Todo diámetro biseca a la circunferencia.
  2. Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales.
  3. Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
  4. Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente iguales son iguales.
  5. Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.
  6. El famoso "teorema de Tales": los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas por dos transversales son proporcionales.

Pero sus aportes no solo quedaron ahí, se dice que fue el observador de la Osa Menor, que instruyó a los marinos para guiarse con esta constelación y fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol, además determinó el número exacto de días que tiene el año.

Claramente Tales fue un gran pensador, el más grande, a mí parecer, de los filósofos presocráticos, y lejos el más notable de los siete sabios, fue maestro de grandes mentes como Pitágoras e intento dar una explicación a la realidad sin necesidad de divinidades, lo que es un paso gigantesco hacia el pensamiento científico. Siempre me ha parecido impresionante la Grecia clásica, que nos dio tantos y tan interesantes personajes, los primeros en intentar resolver las grandes incógnitas del mundo, los que modelaron el futuro con su genio y que, gracias a sus logros, gravaron sus nombres en "fuego" en la historia de la humanidad.

Para concluir dejare algunas frases que se le atribuyen a Tales de Mileto:

"Muchas palabras no son signo de ánimo prudente"

"Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo"

"La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún"
"Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo"

"El placer supremo es obtener lo que se anhela"

"Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo"

"La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber"

"Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo"

"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás"

2 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

El gran Tales de Mileto, me recuerda al colegio, cuando teníamos que investigar sobre estos genios de la Grecia antigua.

También a mi me impresionan estos genios, cómo lograban hacer tanto con tan poco (sólo pensar, jaja). Impresionante!!

Ilustrativo y educativo tu post.

Nos vemos

Unknown dijo...

Excelente artículo!
y yo que me lo perdía, maldito tiempo u_ú!!

Muy buena biografía Zu!
claro su teorema que me ha ayudado tanto! y bueno fue un excelente pensador!

me agrado la última frase:

"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás"

saluditos :D!
bye!