sábado, 31 de octubre de 2009

The Hellbound Heart

Esta aclamada novela corresponde al género del horror fantástico e inspiro una de las grandes sagas fílmicas de terror; "Hellraiser", por este motivo el libro en español es frecuentemente titulado de esa forma (de hecho esa es la versión que compre y venia de portada con el famoso "Pinhead").

El libro es obra de Clive Barker, quien ha sido galardonado con el título de "World Horror Grandmaster", y además de escribir muchos libro de fantasía y terror también es guionista y director de cine (ejemplos son los clásicos como Hellraiser y Candyman) además de artista visual.

The Hellbound Heart cuenta la historia de una caja mística y el horror que provoca a una desafortunada familia que descubrirá sus secretos y se enfrentara a los seres que esta es capaz de invocar.

Pero que es y de donde viene este misterioso objeto?, este artefacto es obra de Philip Lemarchand un arquitecto y diseñador de juguetes del siglo XVIII, por lo que muchas veces se le denomina "Caja de Lemarchand" y es un complejo puzzle capaz de abrir una puerta a otra dimensión si alguien logra resolverlo, en el libro (en las películas no es así) es un cubo completamente negro que no muestra ninguna señal de cómo se puede abrir, pero especialmente alguien con un gran deseo puedo lograr desarmarla, lo que provocara la llegada de unos seres llamados "Cenobitas" (ángeles para alguno demonios para otros).

Nuestra historia parte con un personaje llamado Frank, quien es un nihilista, amoral que ha participado en cualquier placer hedonista imaginable, pero aun no estando satisfecho busca la forma de conseguir más placer, por esto mismo se entera de la existencia de la "Caja de Lemarchand" y la promesa de que si logra abrirla obtendrá mas placer que todo el que el mundo le pueda ofrecer.

Frank logra abrir la caja, y con esto se abrirá una puerta a otra dimensión de donde llegan los cenobitas, criaturas distorsionadas y deformes quienes le ofrecen una forma de placer mas allá de lo que cualquier ser humano pudiera imaginar, Frank sin pensar acepta, pero sin contar con que los cenobitas tuvieran otra idea sobre el placer, para ellos el dolor y el placer son indistinguibles (al igual que el bien y el mal), por lo que se llevan a Frank a su reino para una eternidad de torturas y experiencias indescriptibles.

La historia continua cuando el hermano de Frank llega a la casa, donde se había visto a Frank por última vez, por una casualidad la casa se convierte en un pasadizo entre las dimensiones, por lo que Frank logra volver en una forma inhumana y necesitando sangre para vivir.

Después de diferentes sucesos, los cenobitas se enteran del escape de su prisionero e intentaran por cualquier medio reclamar lo que les pertenece.

Sin duda una obra notable que nos trae lo mejor del horror y nos muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en la búsqueda del placer y como el actuar de las personas siempre trae consecuencias, altamente recomendado pero solo a la gente afín a este género ya que dudo que los demás lo disfruten tanto.

Con respecto a las películas (llegue al libro gracias a ellas), la primera, "Hellraiser", es muy fiel a la obra siendo considerada como un clásico del terror y a pesar de los efectos especiales (estrenada en 1987) llega a ser notable, logrando transmitir los mismos mensajes y ambientes que el libro, además agrega al personaje más popular de la saga; "Pinhead", en realidad son 8 películas, de las cuales he visto las primera 4, siendo la primera la mejor pero las demás también cumplen con su objetivo.

Casi se me olvida… Happy Halloween!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy interesante, hasta ahora solo he visto la película pero no he leído el libro, aunque debe estar muy bien. Buen blog.

Gonzalo Araya dijo...

Creo que me quedaría sólo con el libro, siempre hay mucho mayor ambiente en éste que en una película (además no es mi género favorito de cine).

Me lo deberías prestar!!!

Saludos de papá