miércoles, 21 de octubre de 2009

Polybius

Nunca he sido gran fan de las leyendas urbanas, pero la de Polybius es otra cosa, ya que a pesar de ser algo bastante increíble (y algo escalofriante) es bastante menos inverosímil que la mayoría de las otras leyendas o mitos urbanos.

Para muchos el nombre Polybius solo puede hacer referencia a Polibio, gran historiador griego que vivió en el siglo I A.C. y que fue el primero en escribir sobre "Historia Universal", pero en nuestro caso nos referimos al famoso "Arcade Maldito", un juego tan terrible que provocaba; locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio entre otros. Ahora veamos esta historia en un plano más general.

En 1981, un juego nunca antes visto había aparecido en varios suburbios de Portland, en partes de Oklahoma y según afirman muchos, también en el norte de California en Estados Unidos conocido como Polybius. El juego supuestamente fue fabricado por una empresa desconocida llamada Sinneslöschen (en alemán pérdida de los sentidos). En él, manejábamos una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que no movíamos la nave con el mando, sino que hacíamos rotar la pantalla alrededor de la nave. El juego constituía una revolución por aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos lumínicos, constituyó una fuerte llamada de atención para todos los fanáticos de los arcades (tan de moda en los 80).

Al poco tiempo, el juego se volvió muy popular, hasta llegar al punto de la adicción en algunos jugadores. Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, además de mensajes subliminales.

El juego provocaba a los jugadores graves efectos en el cerebro, como mareos, convulsiones, náuseas, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos. También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como "Kill Yourself" (mátate) "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses) "Conform" (confórmate) "Do not Question Authority" (no cuestiones a la autoridad) "Surrender" (ríndete) "Obey" (obedece) "No ideas" (sin ideas) "Consume", etc. Además muchos afirmaban haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del juego, como voces femeninas preguntando ¿Por qué me haces daño?

Curiosamente, la máquina al principio provocaba una gran adicción, para después generar un odio visceral al mismo. Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego de forma escalonada, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección.

Cuando se cerraban los salones de juegos, algunos testigos afirmaban ver a dos hombres con trajes negros (se dice que eran los Hombres de Negro) que entraban a hablar con el dueño de los salones y tomaban notas en virtud de los efectos que el dependiente les relataba. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos cómo habían en los mismos parámetros tales como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia, alucinaciones auditivas, mensajes subliminales, narcolepsia, sonambulismo, parálisis del sueño, alucinación hipnogógica y alucinación hipnopómcia.

Finalmente, la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un jugador tras sufrir un shock mientras jugaba. Desde la aparición de la noticia, las máquinas desaparecieron de los salones de juego tan rápido como habían aparecido.

Como pueden ver la historia de esto supuesto "juego" es como poco extraña, probablemente nunca logremos saber si de verdad existió o cual era su verdadero propósito, pero lo que si estamos seguro es que su historia caló hondo en el subconsciente colectivo y seguirá viva por muchos años más.

Esta historia siempre ha tenido un buen tinte paranormal, aunque yo no lo veo, ya que todos los efectos que llegaría a producir el juego son bastantes factibles con las combinaciones justas de luces y sonidos, no es algo increíble, lo más perturbador de la historia es el por qué de la creación de una maquina así, y la presencia de los siempre misteriosos hombres de negros (algún día hablaremos de ellos), tal vez un experimento de control social? quien sabe, lo único seguro es que… "The Truth is out There".

*Como buena acción del día (XD) aquí le dejo el remake del juego original (claramente no hay copias del original), que fue hecho en base a los testimonios de los jugadores y testigos, se supone que causa los mismos efectos, ya les advertí :P… si alguien sufre algunos de los síntomas antes expuestos por favor que lo comente. http://www.sinnesloschen.com/POLYBIUS%20v6-1.zip

7 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Aquí les dejo unas fotos interesantes relacionadas:

(En los Simpsons)
http://www.scenebeta.com/biblioarchivosdrupal/www_pub/active/0/PolybiusSimpsons3x18.jpg

(La Pantalla original)
http://www.gooddealgames.com/articles/Polybius/Polybius.gif

(El Supuesto Arcade)
http://www.arcade-museum.com/images/10/1086566949.jpg

Dany dijo...

Interesante historia, no dejé de leer ni un segundo tu artículo! Estas obsesiones con los juegos no son novedad y en general tienen efectos adversos. No creo que haya pasado nada paranormal, menos eso de los hombres de negro, porque si querían investigar los efectos, lo hubieran hecho antes o de forma distinta, sin alarmar al público.
Con esta historia sólo se ve, una vez más, lo mal intencionado que somos para poder controlar a la gente, porque ellos debieron haber testeado antes los efectos e igual lo pusieron en el mercado como otras cosas dañinas rentables. Además los mensajes subliminales siempre están presentes en todos lados (hasta en tu amada CocaCola xD) para controlarnos.

Me gustó tu artículo, millones de besitos!

Te Amooo infinitamente mi amor **!

Los pretendientes de Ligeia dijo...

Vaya historia, no me extrañaría que fuera un experimento de control social para ver los efectos y luego pasarlos a la televisión por ejemplo. Enhorabuena por tu blog. Saludos

Unknown dijo...

Hola!
que miedo xD! y son las 1, mejor me voy a ver doramas xD!
o pokémon que pikachu produce el mismo efecto lolz!
no, hablando en serio... lo más fuete es.. si realmente existio... ps, el motivo por el que fue creado ;A;!

saluditos Gonza :3! como siempre, aqui posteando ^^!
cuidate

bye~

Unknown dijo...

yo jugue esa version hace tiempo y niun brillo, el juego es refome, pero eso si, duele la cabeza caleta


y a veces dan ganas de jugar pero no es tan cuatico



y tu lo jugaste?

saludos gonzalin

Gonzalo Araya dijo...

No lo he jugado, principalmente por que no tengo tiempo para volverme loko, terminando las clases lo jugare XD.

Eso si, he visto parte del juego en youtube (recordando que solo es un "remake") es bastante obvio lo que hace, ya que cualquier efecto llegaría solo al mareo por las imágenes y colores y todo lo demás puede venir por sugestión (onda no dormir)... aun así el tema es entrete.

PS: Nota aparte son los términos "subliminales" que son cero subliminales XD

Saludos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!