domingo, 31 de enero de 2010

Bloop

En general, uno lee mil cosas en Internet de varios temas y ámbitos totalmente diferentes, de hecho el acceso a esta cantidad ilimitada de información es lo que hace a Internet uno de los inventos más importantes de la historia. Sin embargo, pocos temas me han parecido tan interesantes, graciosos y hasta sorprendentes en el ultimo tiempo, como la historia de este famoso sonido: "Bloop".

Durante la guerra fría, Estados Unidos colocó varios hidrófonos (micrófonos submarinos) con el fin de detectar a los submarinos nucleares soviéticos. Una vez terminada la guerra fría, este sistema de micrófonos fue cedido al uso científico para realizar investigaciones aplicando la acústica submarina, ampliando los conocimientos sobre la geología y biología de las profundidades oceánicas.

Desde 1990 la detección de sonidos se limitó a ballenas, corrientes oceánicas, embarcaciones, terremotos y volcanes submarinos, pero en el verano de 1997 se detectó un potentísimo sonido que se expandiría por miles de kilómetros, siendo capturado por micrófonos con 5 mil kilómetros de separación. Asombrados e intrigados por esta singularidad, los científicos analizaron la señal sin poder reconocerla, a este sonido de bajísima frecuencia se le bautizó como "Bloop".

Pero aquí viene lo extraño, el sonido se comprobó que era de origen animal, ya que no presentaba ningún patrón de algún sonido mecánico, el sonido era similar al de una ballena pero con una intensidad sólo posible para un animal mucho más grande. Pensando que una ballena azul llega a medir casi 30 metros, estaríamos en presencia de un animal de proporciones titánicas.

Se pensó en alguna especie de calamar o pulpo gigante, sin embargo éstos son incapaces de realizar sonidos similares y una ballena de las proporciones necesarias sería realmente gigantesca y como buen mamífero, al salir a respirar probablemente hubiera sido visto. Entonces, ¿qué animal produjo tal sonido? nadie lo sabe, sigue siendo un misterio, lo que ha dado pie a los fanáticos de las conspiraciones para hablar de dinosaurios, extraterrestres y quien sabe que más.

Pero aquí viene lo más interesante (o gracioso), el origen del "Bloop" fue determinado cerca de 50° S 100° W, ¿a alguien le dice algo estas coordenadas? A los fanáticos de Lovecraft claro que sí, estas coordenadas están muy cerca de donde supuestamente estaría sumergida la ciudad de R’lyeh, en donde yace el gran "Cthulhu".

Para los no fanáticos de Lovecraft, Cthulhu es una entidad cósmica que habitó (y reinó) la tierra mucho antes que los humanos la pisaran por primera vez y aunque dormido (y encadenado) en la antigua y sumergida R’lyeh, se levantaría el día en que "Las estrellas estén de nuevo en posición" para vivir y reinar otra vez. Cthulhu es descrito como un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas, de un tamaño descomunal, por lo que perfectamente podría ser el responsable del famoso "Bloop". Así que sólo detectamos el sonido producto de algún mal sueño de este antiguo dios.

Y como reza el antiguo salmo, parte del abominable Necronomicón: "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!" (que en español sería: "En su morada de R'lyeh, Cthulhu, muerto, espera soñando").

9 comentarios:

El Perro dijo...

Jajaja okey esto es lo ams loco que te he leido xDD
tu blog tiene de todo

Gonzalo Araya dijo...

Compartimos la opinión (XD), pero como dije al principio es una historia increíble, sorprendente y hasta graciosa... ademas es perfecta para mantener la heterogeneidad del blog.

Saludos.

Dany dijo...

wuoo es increíble la coincidencia del lugar del sonido no identificado con la famosa historia de terror, demasiado bueno! Además, gracias a ti conozco a Cthulhu y es horrible!

Me encanta tu blog y me encantas tu ♥

Te amo!


*Dante? En el mundo del blog? morí de la risa, si eres tú, te quiero primito! :D

Gonzalo Araya dijo...

Exacto la coincidencia es notable... lo otro que se me olvido poner es que las coordenadas igual están cerca de Chile :O!... así que si despierta Cthulhu seremos de los primeros en saberlo :P.

Saludos (te amo mi amor ♥)

Gonzalo Araya dijo...

Lo que hace el ocio, jajaja. Me acordé de los científicos del Area 51 (de la película el Día de la Independencia) que estaban más perdidos que el teniente Bello y no habían descubierto nada en tantos años. Así deben de estar estos científicos que no pueden identificar un simple sonido!!

Lo del Dios medio maligno de Lovecraft es aun más ridículo, como los moustros del señor de los anillos, jaja, ese que se lleva a Gandalf en la primera película, jajaja.

Watón, mucho tiempo libre parece

Besos de papá

Gonzalo Araya dijo...

Padre no cachas nada de literatura XD... Un Balrog no tiene nada que ver con Cthulhu... aunque por otro lado comparten un rango parecido en la jerarquía de Dioses de cada universo... pero en importancia o poder no tienen comparación.

Como sea (me fui un poco por las ramas XD), no cachas na y deberías de leer algo de Lovecraft es genial.

Saludos

LEON dijo...

EN LO PERSONAL NO ME SONO A CTHLHU SI NO A LEVIATAN AUNQUE DE SIERTA FORMA LOS DOS PODRIAN SER LOS MISMOS ¿NO?

Gonzalo Araya dijo...

Exacto, nombre a Cthulhu mas que nada por la ubicación del sonido, pero se podría asociar a cualquier criatura marina mitológica, como Leviatan o hasta el famoso Kraken... ademas como dices todos estos pueden ser nombres del mismo ser que nos acompaña desde tiempos inmemorables.

Saludos.

Anónimo dijo...

mmmm apenas vi un documental endonde se asegura que son de sirenas