viernes, 24 de septiembre de 2010

Apocalipsis Zombie

De todos los apocalipsis posibles, un apocalipsis zombie debe ser por lejos uno de los más terribles, ya que probablemente no hay escape e irremediablemente terminaras siendo comida de zombie y si logras sobrevivir el tiempo suficiente tendrás el lujo de ver a tus seres queridos transformarse en ese tipo de criaturas, claramente algo poco agradable.

Este tema ya es un género en sí mismo, que abarca transversalmente tanto películas, comics, libros, videojuegos, animes, etc. Hasta se han postulados diversos argumentos que podrían justificar la proliferación sin control de estos seres no-muertos, las explicaciones van desde las mágicas, como los pactos demoniacos, vudú u otros, hasta las más científicas como virus bio-diseñados, parásitos extraños o aun más peculiar algún tipo de infección producto de nanotecnología fuera de control.

Como se dijo el tema es prácticamente infinito pero en este caso haremos hincapié en algo casi tan particular como un muerto vivo, que es la modelación matemática de una infección zombie, gracias a un estudio llevado a cabo por unos matemáticos canadienses sabremos a ciencia cierta a que atenernos en el caso es que esta plaga llegue a nuestras puertas sedienta de sangre y carne humana.

Para la realización del informe se modelo un supuesto ataque de zombies utilizando los supuestos biológicos clásicos de las historias de zombies. Se determino un modelo básico de infección, equilibrio y estabilidad para luego ilustrar los resultados en soluciones numéricas. Luego se introdujo un periodo en donde los humanos son infectados pero no infecciosos para finalmente incluir los efectos de una posible cuarentena o cura, los resultados pueden no ser sorprendentes pero sí bastante decidores.

Si se llevan a cabo de manera rápida ataques frecuentes con la suficiente fuerza la amenaza seria erradicada antes de que el "apocalipsis" llegara. Claramente esto en la práctica no es tan simple ya que se necesita una gran sincronización de la fuerza militar y los recursos para este propósito, si esto no se cumple los zombies logran triunfar en todas los escenarios posibles aumentando rápidamente su número y acabando con todo ser humano.

Para mostrar la velocidad con que las cosas se saldrían de control, los resultados predicen que en una ciudad de 500.000 personas, los zombies crecerían sobre el número de habitantes en solo tres días, es decir, si se quieren tomar cartas en el asunto tiene que ser sumamente rápido, porque de lo contrario la tierra dejara de ser el lugar que conocemos para dar paso a un infernal paraje donde solo los cadáveres andantes prevalecen.

Suponemos que una plaga de zombies nunca se dará en el mundo real, pero en el caso contrario este modelo matemático tal vez sea de gran ayuda, por ejemplo para que cada gobierno tenga preparado un plan de contingencia "Z", que se encargue de erradicar cualquier amenaza zombie antes de que sea muy tarde.

Para más información aquí pueden leer la publicación original que es bastante simple de entender y hasta viene con los códigos para Matlab, por si alguien quiere ver por si mismo los resultados (o modificar algún parámetro).

No hay comentarios.: