lunes, 27 de junio de 2011

Hipertiempo

Uno de los mayores logros de Einstein y de su relatividad general, fue agregar una dimensión más a nuestro universo, a las 3 dimensiones espaciales que percibimos comúnmente se agrego el tiempo (el espacio-tiempo) como una cuarta dimensión (en este caso una dimensión temporal).

Desde la genial teoría de Einstein, grandes cambios de paradigma no han existido (sin contar la mecánica cuántica), todas las teorías que pretende ser la teoría del todo muestran enormes falencias, por lo que se han agregado a estas (de forma bastante artificial) nuevas dimensiones espaciales (como las teorías de cuerdas o la teoría M, donde se llega a tener 11 dimensiones) pero sin grandes logros. Tal vez el problema sea igual que en el tiempo de Einstein, es decir, no se están ignorando mas dimensiones espaciales, sino, se están ignorando mas dimensiones temporales, suena extraño cierto? Pero al menos esta es una de las nuevas ideas en la física actual y según su precursor podría llevarnos a obtener la ansiada teoría del todo.

"El tiempo no solo existe en una dimensión", comenta Itzhak Bars de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, a New Scientist. "Existen dos más. Una dimensión enteramente temporal y otra espacial que hasta el momento han pasado completamente inadvertidas".

Bars afirma que su teoría de "dos tiempos físicos", que ha tardado más de una década en desarrollar, puede ayudar a solucionar problemas relacionados con las teorías del cosmos actuales, y lo más importante, que posee una verdadera capacidad predictiva que podría someterse a prueba en los futuros experimentos de física de partículas.

Si se confirma, podría indicar un modo para alcanzar la "teoría del todo" que une todas las leyes físicas del universo en una sola, principalmente a la relatividad general que gobierna la gravedad y las grandes escalas del universo, y la teoría cuántica que regula el mundo subatómico.

Hasta ahora, se han cohibido a la hora de entrometerse con el tiempo ya que puede conducir a consecuencias inesperadas, tales como el viaje en el tiempo.

Cambiar nuestra idea del tiempo, de ser una línea a ser un plano (de una a dos dimensiones) significa que el camino entre el pasado y el futuro podría enrollarse hacia atrás sobre sí mismo, posibilitando el viaje hacia el pasado y permitiendo así mismo la famosa paradoja del abuelo, según la cual uno podría viajar al pasado y matar a su abuelo antes de que naciera su madre, evitando por ello su propio nacimiento.

Bars descubrió las primeras pistas de una dimensión temporal extra en 1995 mientras estudiaba la teoría M. En aquel momento descubrió que la paradoja del abuelo y otros temores podrían evitarse usando una nueva clase de simetría – una propiedad matemática empleada en resolver las relaciones entre las cantidades de posición y el movimiento. Es esta simetría la que podría ayudar a reconciliar los dos poderosos pilares sobre los que se asienta la física del siglo XX: la mecánica cuántica y la relatividad.

Sin embargo, no todo se soluciona simplemente con añadir una dimensión extra de tiempo. Para producir ecuaciones que funcionen con la nueva simetría que describe el mundo con exactitud, hace falta así mismo una dimensión extra de espacio, con lo que el total de dimensiones espaciales asciende a 4, explicó Bars a la revista Physical Review D.

Según Bars, el familiar mundo en cuatro dimensiones que observamos a nuestro alrededor es meramente una "sombra" de la realidad hexadimensional, al igual que una mano hace varias sombras sobre la pared cuando se la ilumina desde diferentes ángulos.

Aunque no podemos experimentar las dimensiones extras directamente, podemos en efecto apreciarlas a través de las diferentes perspectivas de esas "sombras" diversas.

En este sentido, señala a evidencias ya existentes de fenómenos físicos tanto en la escala macroscópica como microscópica. Más aún, Bars cree que durante los años venideros podrían emerger más evidencias, cuando el CERN comience a realizar colisiones de partículas en su futuro LHC cerca de Ginebra (Suiza) para crear partículas "supersimétricas" nunca vistas hasta la fecha.

Sin dudas que la solución para encontrar la teoría del todo sea agregar 2 dimensiones, 1 temporal y 1 espacial, me parece muy elegante, además se ve una teoría muy prometedora, por lo que espero con ansias ver como avanza esto y como la comunidad científica recibe esta nueva propuesta.

No hay comentarios.: